Ir a la página de Inicio Relojero en Madrid | Relojeria en Madrid
 
 
Relojería Madrid

Visita ForodeRelojes.ES

 
 


Presentación de "El Mosca" y homenaje al Coronel Bravo


Emotivo acto de presentación y entrega del Mosca a D. José Mª Bravo.

En un acto, que comenzó con la visita a la Fundación Infante de Orleans, el maestro Pedro Izquierdo acompañado del Coronel D. José María Bravo y un nutrido grupo de aficionados a la relojería, visitaron "in situ" el avión Mosca que la FIO conserva en sus hangares y que ha sido la inspiración para la nueva creación de Pedro Izquierdo para un reloj tipo piloto.

Posteriormente, el grupo se trasladó a los talleres de Pedro Izquierdo donde se llevó a cabo el acto de presentación oficial de dicho reloj. Durante dicho acto, se hizo entrega al Coronel Bravo de un ejemplar especialmente dedicado por el maestro Pedro Izquierdo, un momento emotivo que se puede revivir a través del siguiente video grabado durante dicha celebración.












José María Bravo tiene el privilegio de ser uno de los escasísimos, por no decir el único, veterano de la Guerra Civil española que tuvo entre sus manos un "Mosca", el avión I-16 que la Rusia estalinista proporcionó a las autoridades de la II República para la defensa de Madrid -de hecho, participó en la batalla de Brunete- frente a los bombarderos del bando nacional. Su primer contacto con el aparato fue en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde Bravo realizó el cursillo de pilotaje de este ingenio para el aire: "Antes de ello ya había pilotado otro tipo de aviones".

José María hizo con el "Mosca" un total de 1.700 horas de vuelo, en las cuales no tuvo apenas percances, salvo una caída por un barranco en Caspe y, durante la Segunda Guerra Mundial, el choque con otro avión en las inmediaciones del Mar Caspio. En cuanto a las bajas causadas al enemigo por su pericia en el vuelo y en el manejo de la ametralladora, José María Bravo se muestra tajante: "hice un total de 23 derribos".

Diseñador de Páginas Web | Webmasters